Visa Vacances Travail o visa de estudiante: ¿cuál elegir?

05/12/2023

¿Qué visa es mejor de entre esas dos para venir a Francia? Te doy la respuesta en este artículo

Este artículo surgió en respuesta a esta pregunta que hicieron en el grupo Facebook Visa Vacances Travail Nuri Viaja

Quería pedir su opinión y experiencia con la VVT. Estoy indecisa entre aplicar a un máster o irme con la VVT el siguiente año. ¿En su experiencia cuál visa es mejor o qué es mejor hacer primero? ¿VVT o máster?

Respuesta corta: depende de tu nivel de francés, de tu proyecto a largo plazo y lo que te gustaría hacer después. A continuación te doy los detalles de cada visa, así como sus ventajas y desventajas para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti.

La Visa Vacaciones y Trabajo 🇫🇷

La ventaja de la Visa Vacances Travail es que si no hablas muy bien el idioma aún y/o si no conoces Francia, la cultura, el país, esta visa te puede servir como primera experiencia en el país para saber si te gusta o no y si te proyectas aquí.

Además, con la VVT puedes trabajar a tiempo completo (cosa que con la visa de estudiante de maestría no sucede, puedes trabajar pero solo a tiempo parcial) así que te puede permitir también el ahorrar eventualmente para tu proyecto de estudios.

Una desventaja, en cambio, es que la VVT no es renovable y si quieres quedarte más tiempo en Francia después de esta visa, tienes que regresar a México o a tu país de origen para el cambio de estatus. Ya sea estudiante, visa de trabajo o visa de matrimonio, por ejemplo.

Y la VVT no excluye un proyecto de estudios, diría que al contrario, puede ser un primer paso hacia ese proyecto. Puedes entonces venir a Francia primero con la VVT para conocer, trabajar y ahorrar y empezar a checar programas/universidades para postular para el año siguiente.

La visa de estudiante 👩‍🎓👨‍🎓

Sobre la visa de estudiante, en este post te voy a hablar sobre la visa de estudiante de maestría. Si a ti te interesa la visa para cursos de francés, haré otro artículo específico de este tema.

Bueno, la visa de estudiante de maestría Francia: si ya tienes un buen nivel de francés y si los recursos para tu año de estudios no son un problema, puedes pedir directo la visa de maestría. Y si no hablas francés, también hay algunos programas en inglés. Suelen ser en escuelas privadas y la matrícula suele ser más elevada, pero es una opción que existe.

La ventaja de estudiar una maestría es que terminando tendrás un diploma francés, estudios y experiencia en Francia porque las maestrías suelen incluir prácticas profesionales. Entonces, ese puede ser un muy buen plus para tu CV.

Además, hay dos cosas interesantes sobre los estudios en Francia:

👉 Si en tu país de origen estudiaste la licenciatura en cinco años o más y si ya tienes experiencia profesional, puedes pedir acceso directo al segundo año de maestría. Justo fue lo que yo hice y así me ahorré un año de estudios.

👉 Si terminas un master 2 (es decir el segundo año de maestría), puedes pedir un permiso que se llama RECE (recherche d’emploi et création d’entreprise), el cual te permite quedarte hasta un año extra máximo en Francia después de tus estudios para buscar trabajo o crear una empresa en relación a tu área de estudios. Si cumples las condiciones necesarias (tipo de contrato, salario o estructura de empresa, si decides crear la tuya), puedes pedir otro permiso para quedarte más tiempo.

Por cierto, acumulando esos permisos (visa de estudiante + permiso de trabajo), al cabo de 5 años de presencia en Francia, puedes pedir también la nacionalidad francesa. Para este último punto, claro, es un proceso largo y algo que podrás hacer después de unos años de vivir y trabajar en Francia, pero creo que es interesante el tener una visión a largo plazo de las posibilidades.

Las fechas para VVT y visa de estudiante

En cuanto a las fechas, la convocatoria para la VVT 2024 para México saldrá a partir del 1 de febrero y solo hay 300 VVT por año para México. Siempre aconsejo que presentes su solicitud lo antes posible para tener más posibilidades de alcanzar VVT.

Sobre la visa de estudiante, hay que checar con Campus France, que es la agencia de estudios superiores del gobierno francés. La convocatoria para postular a las maestrías suele abrir de octubre a enero para iniciar estudios en septiembre del año siguiente. Para el ciclo 2024-2025 el periodo de postulación es del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2023 para empezar clases en septiembre 2024.

Conclusión: Visa Vacaciones y Trabajo vs. visa de estudiante

En resumen, los caminos según cada visa serían los siguientes:

  • Opción A): Pedir la VVT ➡️ después de tu año VVT, si quieres quedarte más tiempo en Francia, regresas a México o a tu país de origen para pedir una nueva visa (que puede ser de estudios, de trabajador, de matrimonio)

  • Opción B): Pedir la visa de estudios de maestría ➡️ después pedir permiso RECE (búsqueda de empleo y creación de empresa) ➡️ hacer el cambio para el permiso de trabajo si encontraste un contrato con las condiciones requeridas o si creaste tu empresa ➡️ y eventualmente, al cabo de cinco años acumulados viviendo en Francia, puedes pedir la nacionalidad

¿Quieres venir a Francia pero no sabes cómo?

Si deseas acompañamiento personalizado para el trámite de alguna visa francesa u orientación específica para tu proyecto en Francia (VVT, estudios, matrimonio, etc.), puedes agendar una cita aquí: https://nuriviaja.com/acompanamiento/