¿Cuánto tiempo puedo estar como turista en Francia? La regla 90/180 días

05/12/2023

Si quieres saber cuánto tiempo puedes estar en Francia como turista:  ¡respuesta en este artículo! 😉

Este artículo es en respuesta a la pregunta que Caro Sánchez me hizo en mi canal YouTube (y para todos aquellos que tienen la misma duda):

Regla 90/180 espacio schengen

La regla de los 90/180 días es la siguiente: puedes estar un máximo de 90 días por cada periodo de 180 días. Una vez que hayas pasado un máximo de 90 días en Francia o en cualquier otro país del espacio Schengen, tienes que esperar 90 días más antes de volver y poder disfrutar nuevamente de otro periodo de corta estancia turística.

Ahora, ¿qué pasa si entro y salgo de Francia o del espacio Schengen? En este caso, tienes que checar los días de estancia acumulados por cada viaje hecho, cuidando de no exceder los 90 en total por cada famoso periodo de 180 días.

Sé que esta regla se puede prestar a confusiones, así que te tengo un super tip: consulta la calculadora de estancias de corta duración de «Schengen».

En este sitio tú pones tu fecha de entrada y de salida. Además, puedes también añadir las diferentes entradas y salidas que has hecho recientemente y te calculará automáticamente el número de días que puedes estar aún en el espacio Schengen. Te da incluso la fecha exacta más tardía en la que tienes que salir para respetar estar regla.

Por ejemplo:

Ana estuvo en Francia o en cualquier otro país del espacio Schengen del 3 al 27 de julio. Ana estuvo en total 25 días y si quisiera extender directamente su estancia para disfrutar de los 90 días como turista, podría quedarse 65 días más y la fecha de salida más tardía posible sería el 30 de septiembre.

 

En cambio, si sale definitivamente del espacio Schengen el 27 de julio, tiene que esperar 90 días para que el conteo reinicie. Es decir, a partir del 26 de octubre, 90 días después de su partida definitiva, podrá regresar y disfrutar de un nuevo periodo de 90 días de turista.

90-dias-turista-mexicano

Otro ejemplo, para alguien que ha hecho dos viajes recientemente:

Fernando entró el 1 de mayo y salió el 17 de ese mismo mes y posteriormente volvió el 1 de agosto para salir de nuevo el 15 de agosto. Con esas dos últimas estancias, acumuló un total de 32 días en los últimos 180 días. Fernando tiene tres opciones:

 
1. Quedarse hasta el 12 de octubre para utilizar de corrido los 58 días restantes de los 90 totales máximo como turista.

 
2. Si se toman en cuenta el número de días que estuvo fuera del espacio Schengen entre su primera salida del 17 de mayo y la segunda estancia del 1 al 15 de agosto, Fernando tiene que esperar hasta el 31 de agosto para haber pasado 90 días fuera y, si restamos los 15 días de su estancia del 1 al 15 de agosto, le quedan entonces 75 días a partir de ese momento.

 
3. Esperar 90 días a partir de su última salida, el 15 de agosto, para reiniciar el conteo de los 90 días de turista. En ese caso, Fernando podrá volver a entrar el 14 de noviembre para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días de turista.

90 dias turista mexicano

Conclusión

Sé que las explicaciones pueden no ser muy claras (¡aunque les juro que me rompí la cabeza tratando de que sí lo fueran, hasta saqué mi calculadora, calendario y todo!). Así que para no confundirse: CHEQUEN SUS FECHAS DE VIAJE CON AYUDA DE LA CALCULADORA, les ayudará mucho.

Y claro, aunque esa calculadora no puede tomarse como una herramienta legal, sí que sirve bastante para guiarse y no perderse en la regla 90/180 del espacio Schengen.

Por cierto, si tienes una VVT o una visa de estudiante y te preguntas si tienes derecho a los 90 días de turista después de que esa visa expire, checa este video: ¿Puedo usar los 90 días de turista mexicano DESPUÉS de mi VVT o visa estudiante?

¿Quieres venir a Francia pero no sabes cómo?

Si deseas acompañamiento personalizado para el trámite de alguna visa francesa u orientación específica para tu proyecto en Francia (VVT, estudios, matrimonio, etc.), puedes agendar una cita aquí: https://nuriviaja.com/acompanamiento/