¿Cómo agendar cita para la Visa Vacances Travail Francia México 2024? El método paso a paso

14/01/2024

Sí quieres la VVT 2024 pero no has podido agendar cita en la Embajada, en este post te doy varios tips para lograrlo 👌

¿Quieres venir a Francia pero no sabes cómo?

Si deseas acompañamiento personalizado para el trámite de alguna visa francesa u orientación específica para tu proyecto en Francia (VVT, estudios, matrimonio, etc.), puedes agendar una cita aquí: https://nuriviaja.com/acompanamiento/

Este 2024 la Embajada de Francia en México empezará a recibir solicitudes a partir del 1 de febrero (y no enero, como años anteriores). Y ya sabes: una cosa es cuando te conectas a la página de citas para apartar la tuya y otra es cuando ya vas personalmente a la Embajada para dejar tu expediente. Son dos cosas diferentes.

Si quieres agendar correctamente tu cita, a continuación te doy toooda la info necesaria para lograrlo y dar el primer paso para obtener tu Visa Vacances Travail Francia 😉

💻¿Dónde agendar mi cita?

La página donde agendas cita es aquí: Calendario de citas de la Embajada de Francia en México.

Recuerda que el calendario es general para todo tipo de visas, entonces no te estreses si en la agenda no hay nada específico sobre la VVT.

🚨 Por cierto, varios me han escrito preguntando si es normal que no aparezcan las citas de febrero en el calendario de la Embajada. Y sí, desde el 2 de enero han estado liberando citas para febrero pero… ¡se acaban rapidísimo, en cuestión de minutos! 😱 Es por eso que no puedes verlas en el calendario 🥲

📂 ¿Qué necesito para agendar mi cita?

No te estreses, el formulario no es complicado. Sólo necesitarás completarlo con tus siguientes datos:

  • Apellidos
  • Nombre(s)
  • Correo electrónico
  • Confirmación de tu correo
  • Teléfono
  • Fecha de nacimiento

Es todo, no necesitarás de más datos o documentos por ahora. El día de tu cita sí necesitarás llevar tu expediente completo pero para agendar cita, no necesitas de nada más.

📅 ¿Cómo funciona el calendario?

Hay tres cosas que debes saber:

1. Las citas se liberan a las 7 am, hora de CDMX (si estás en otro huso horario, tienes que calcular tu diferencia de horario en base a esa hora).

2. Abren citas nuevas todos los días, excepto cuando el día de la cita cae en sábado, domingo o día festivo. Por ejemplo, el 11 y 12 de enero no abrieron citas nuevas porque el 10 y 11 de febrero son sábado y domingo. Entonces el sábado 13 de enero a las 7 am deberían liberar nuevas citas para el lunes 12 de febrero.

3. En total, cada día abren 24 espacios en los horarios siguientes (a veces suelen abrir menos horarios los viernes):

  • 9h, 9h15, 9h30, 9h45
  • 10h, 10h15, 10h30, 10h45
  • 11h, 11h15, 11h30, 11h45
  • 12h, 12h15, 12h30, 12h45
  • 13h, 13h15
  • 15h30, 15h45
  • 16h, 16h15, 16h30, 16h45

👀Tutorial si aún no tienes cita

1. Conéctate a la página de citas 10, 15 minutos antes de las 7 am. Completa las primeras etapas hasta que llegues a la página donde se ven las fechas y horas disponibles. Avanza en el calendario hasta la fecha más cercana a febrero. Esto hará que cuando abran las citas de febrero, la página te avance automáticamente a la fecha de febrero y así podrás ganar valiosos microsegundos

✨EXTRA TIP: Te aconsejo también que antes de las 7 am, hagas una simulación para agendar cita. Sigue todos los pasos indicados en la página y llega hasta la parte donde hay un formulario para completar tus datos. Cuando llegues ahí, ingresa tus datos y activa la función «autocompletar formularios«. Esto te hará ganar también tiempo al momento de agendar tu cita. Te dejo este tutorial para Firefox pero puedes checar cómo activar esa función según tu navegador/dispositivo.

2. Después de hacer esto, regresa a la sección anterior dando clic en donde dice “Ranuras”. Esto te llevará a la sección donde está el botón azul “Concierte una cita

3. Checa la hora con un reloj con segundos y cuando sean las 6:59:59, da clic en el botón azul “Concierte una cita”.

✨EXTRA TIP: Usa este reloj con segundos para saber exactamente en qué momento pasar a la siguiente página.

4. Avanza de fecha hasta febrero y escoge un horario. Si alguien más ya solicitó ese primer horario antes que tú, el sistema automáticamente te seleccionará otro. Da clic en el botón siguiente y llegarás a la página donde tienes que ingresar tus datos (apellido, nombre, correo, teléfono, fecha de nacimiento. OJO: Aquí tienes que ser rápido al dar clic porque es aquí donde todo se juega.

✨NOTA: Hay un error de traducción en el formulario en español. El primer campo «Nombre» se refiere a los apellidos y el segundo campo «Nombre», ese sí ya es para tu(s) nombre(s).

5. Cuando llegas a la sección para llenar tus datos, quiere decir que la cita es tuya. A veces en esta parte la página se pone lenta pero es porque se satura. No des actualizar ni nada, solo espera (¡paciencia!) y te deberá de salir después la página de confirmación.

✨Tip extra

Checa el calendario constantemente porque siempre hay cancelaciones. Por ejemplo, tuve una sesión de acompañamiento con un chico que me dijo que se conectó a las 7 am, no alcanzó cita pero se quedó en la página, la estuvo actualizando y alrededor de las 9 am se liberó una cita… ¡y la tomó! 🙌

No te digo que te quedes pegado a la página (bueno, viendo cómo están este año las citas, no sería mala idea…) pero sí chécala constantemente.

😭Ya he intentado mucho y sigo sin cita, ¿estoy salado(a) o qué?

No te desanimes: no eres tú, es el sistema y la alta demanda de citas para la VVT. Pero aplica los tips de arriba y sigue intentando porque todos los días liberan citas nuevas, hasta la Embajada sacó un comunicado al respecto:

“Con la apertura de la convocatoria de las visas vacaciones y trabajo el 1 de febrero, las citas para el mes de febrero se agotan rápidamente. Las citas se abren con 30 días de antelación, así cada día se abren citas a las 7:00 de la mañana. Si ya está llena la agenda, no aparecen las fechas en la aplicación, ¡pero la aplicación está funcionando! Gracias por seguir viendo la página de citas. No se otorga cita por correo electrónico para visas de vacaciones y trabajo.”

(Ojo, nótense las negritas y el signo de exclamación en el comunicado 😅)

Conclusión sobre las citas VVT Francia México 2024

Este año las citas para la Visa Vacances Travail Francia México están muy reñidas y cotizadas. Pero no te desanimes, sigue intentándolo.

Espero que estos tips te sean útiles para comprender mejor cómo funciona el calendario de citas y sobre todo, para que puedas pronto agendar esa ansiada cita para la VVT 💪🇨🇵

¿Quieres venir a Francia pero no sabes cómo?

Si deseas acompañamiento personalizado para el trámite de alguna visa francesa u orientación específica para tu proyecto en Francia (VVT, estudios, matrimonio, etc.), puedes agendar una cita aquí: https://nuriviaja.com/acompanamiento/